Vitoria pone en marcha una plataforma para el fomento de la reparación y la reutilización

29/10/2021

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en funcionamiento el proyecto Konpondu con el objetivo de prolongar la vida útil de los productos a través de la reparación en establecimientos del sector local, promoviendo un cambio en el modelo de consumo actual de la ciudadanía.

Konpondu (que significa arreglar, en euskera) se materializa en un espacio web donde es posible encontrar profesionales de la reparación de todo tipo de productos de consumo como, por ejemplo, electrodomésticos pequeños y grandes, ropa y calzado, equipos de imagen y sonido, muebles, etc., así como información y documentación relacionada con la reparación y la economía circular.

Los objetivos de esta iniciativa son variados, entre los cuales, se busca promover un modelo de consume que se aleje del concepto de usar y tirar, alargando la vida de los objetos. De esta manera, se reduce la presión sobre los recursos del planeta y se disminuye la generación de residuos. Por otro lado, Konpondu pretende sensibilizar y hacer reflexionar a la población sobre los productos que se consumen y la importancia de una elección consciente en el momento de la adquisición, priorizando criterios de durabilidad y reparabillidad.

Finalmente, el proyecto permitirá también poner en valor el sector de la reparación de Vitoria-Gasteiz, que genera empleo cualificado y que es un aliado contra la obsolescencia programada, percibido como un agente clave en una estrategia local de economía circular. Los profesionales de la reparación que quieran dar servicio a esta iniciativa tienen la oportunidad de inscribirse y entrar a formar parte de la propuesta de Konpondu a través del correo electrónico konpondu@vitoria-gasteiz.org o rellenando directamente el formulario destinado a empresas de reparación, con el propósito de dar visibilidad a los profesionales de la reparación de Vitoria.

En este contexto, les recomendamos que consulten la actuación donde se detalla la realización de actuaciones para promover la reparación de objetos (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar