sostenibilidadresiduos@gmail.com

Se inicia la recogida selectiva puerta a puerta en Torre Alháquime

07/09/2020 cubo aireado para la fracción orgánica

El pasado martes se puso en marcha el servicio de recogida selectiva puerta a puerta en Torre Alháquime, siendo la segunda localidad de la Sierra de Cádiz en adoptar este modelo de recogida tras su exitosa implantación en el municipio de Zahara de la Sierra. 

Durante los meses previos a su puesta en marcha, se llevó a cabo una campaña de concienciación orientada a todos los sectores de la población, donde además se hizo entrega de kits de reciclaje, incluyendo a los ciudadanos con segunda residencia en el municipio. Estos kits están compuestos por cubos de reciclaje de 24 o 40 litros para envases ligeros o papel y cartón, un cubo aireado de 10 litros y bolsas compostables para el depósito de residuos orgánicos en la cocina, bolsas amarillas para los envases ligeros, una guía de segregación en origen de los residuos y un díptico e imán con el calendario de recogida. 

En este sentido, la recogida de residuos orgánicos se realiza 3 días a la semana (4 días en verano), la recogida de envases ligeros dos veces por semana, mientras que los residuos de papel y cartón y fracción resto se recogen una vez por semana. Asimismo, los residuos sanitarios se recogen a diario. En el caso de los residuos de envases de vidrio se recogerán mediante los contenedores situados en la vía pública. 

Respecto la retirada del resto de contenedores, con el objetivo de asegurar el éxito de implantación del nuevo modelo de recogida puerta a puerta, se realizará de forma gradual junto a un Plan de Comunicación y Acompañamiento del Nuevo Servicio a todos los vecinos.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, en la que participan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los consistorios de la comarca y la Diputación Provincial de Cádiz; y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. Asimismo, el resto de los municipios que componen la Sierra de Cádiz adoptarán el modelo de recogida puerta a puerta de forma progresiva: para 2021 se sumarán los municipios de menos de 3.500 habitantes; en 2022 la mitad de los municipios con más de 3.500 habitantes; y en 2024 el resto. El Plan Estratégico también contempla la promoción del compostaje doméstico y la instalación de plantas de compostaje municipales.

Más información

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar