Prueba piloto de contenedores cerrados en Tarragona

02/03/2021

Durante los meses estivales, en los barrios de Bonavista y El Serrallo de Tarragona está previsto el desarrollo de una prueba piloto de recogida de residuos mediante el cierre de contenedores de la fracción orgánica y resto, con el objetivo de conseguir un incremento del índice de recogida selectiva, cuyo valor se situó en 32% para 2019.

A través de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Tarragona, cada vecino dispondrá de una llave para abrir el contenedor, que todavía está por determinar si se tratará de una tarjeta identificativa o bien, de una aplicación móvil. En este sentido, antes de poner en marcha la iniciativa, se prevé la realización de una campaña de divulgación y formación en ambos barrios. Posteriormente, en función de los resultados que se obtengan a partir de la prueba piloto, se ampliará el sistema al resto de la ciudad. 

La implantación de mecanismos de control de acceso en los contenedores de recogida de residuos está resultando una manera efectiva para mejorar los índices de recogida selectiva. Por  ejemplo, el municipio de Bellvei, en el Baix Penedès, en el primer mes tras el cierre de la fracción orgánica y resto, se pasó de recoger selectivamente el 20% de sus residuos a un 75%. Asimismo, la disminución de la cantidad de residuos que acaban en la fracción resto puede suponer un ahorro económico importante para los Ayuntamientos, debido a los costes a las que está sujeta el tratamiento de dicha fracción.

Por otro lado, cabe destacar que, gracias a la identificación de los usuarios, se abre la posibilidad de aplicar tarifas personalizadas según la contribución a la recogida selectiva de cada vecino, sustituyendo el modelo actual del municipio, que calcula las tasas en función de la categoría de calle en la que habita el usuario y no tiene en cuenta su comportamiento medioambiental.

En este contexto, les recomendamos que visiten la actuación de la Plataforma sobre la incorporación de sistemas de apertura con tarjeta magnética en los contenedores de recogida de residuos (consulta aquí).
 

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar