sostenibilidadresiduos@gmail.com

Promoción del compostaje doméstico en la provincia de Burgos

03/08/2020 compostaje doméstico

El pasado mes de julio, la Diputación Provincial de Burgos en colaboración con la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha una red de municipios rurales, enmarcado en el programa Burgos Rural Composta para la promoción e impulso del compostaje doméstico en los municipios de la provincia como forma de gestión de los residuos orgánicos de origen domiciliario.

El proceso de compostaje consiste en la obtención de compost a partir de los restos de comida, restos vegetales de jardines, residuos de huerta o poda, entre otros residuos orgánicos generados en los domicilios, pudiéndose aplicar como abono natural en huertos y jardines mejorando la fertilidad del suelo.

Durante los meses de verano, en Cerezo de Río Tirón, Ibeas de Juarros, Merindad de Valdivieso y Quintanilla del Agua y Tordueles, municipios con una importante presencia de superficie rural; se llevará a cabo una prueba piloto en 15 hogares de cada municipio. Para ello, se les ofrecerá la formación y el equipamiento necesario para realizar el proceso de compostaje.

Durante las próximas semanas, educadoras ambientales visitaran las viviendas seleccionadas para realizar el seguimiento del proceso de compostaje, evaluándose las condiciones adecuadas del proceso. En este sentido, los participantes se comprometen a facilitar a las técnicos la información necesaria con el objetivo de minimizar al máximo las incidencias asociadas al proceso de obtención del compost.

Una vez finalizada la prueba piloto, en caso de que los resultados de los 60 hogares sean satisfactorios, el programa se prolongará en 2021, ampliándose progresivamente la red provincial.

Con esta iniciativa se pretende lograr el cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos que establece la normativa estatal y europea, fijado en un 55% la tasa de reciclaje de residuos municipales en 2025 y en solo un 10% de los residuos municipales sean depositados en vertederos en 2035.

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar