Paterna impulsa la recogida selectiva de aceite doméstico usado

19/11/2021

El Ayuntamiento de Paterna, junto con Aigües de Paterna, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y recogida selectiva del aceite doméstico usado con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta separación del aceite de cocina ofreciendo consejos sobre cómo hacerlo correctamente.

De esta manera, durante el mes de noviembre y en diferentes ubicaciones de la ciudad se instalarán puntos informativos en horario de mañana y tarde donde los vecinos podrán conocer los beneficios medioambientales de la correcta separación y posterior reciclaje del aceite doméstico, así como la forma adecuada de depositarlo y la localización de los contenedores destinados a dicha recogida. De la misma forma, en estos puntos se procederá a realizarse la entrega de embudos diseñados específicamente para verter el aceite usado en una botella propia, de manera fácil e higiénica.

En este sentido, tras la reciente instalación de 7 dispositivos más, Paterna dispone de un total de 21 contenedores que permitirán la recogida de hasta 20.000 litros mensuales de aceite doméstico usado. Dichos contenedores están ubicados de forma diseminada dentro del término municipal, principalmente en zonas concurridas, contribuyendo a la recogida de 14.306 litros el pasado año.

Teniendo en cuenta que un litro de aceite vertido por el desagüe de un domicilio puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, se estima que el volumen de aceite recogido en el último año permitió el ahorro de aproximadamente 12 toneladas de CO2 asociadas a la depuración de aguas residuales.

Mediante la recogida segregada del aceite vegetal usado, el residuo puede transformarse en biodiesel, convirtiéndose en un combustible alternativo fomentando así la economía circular.

En este contexto, les recomendamos que consulten la actuación donde se detalla la realización de la recogida de aceite vegetal doméstico (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar