Ocho municipios del litoral mediterráneo premiados con la Bandera Verde

05/11/2021

El pasado 16 de octubre, el secretario de Estado de Medio Ambiente hizo entrega de las banderas verdes otorgadas por Ecovidrio a 8 municipios de España, como reconocimiento por los esfuerzos volcados en materia de recogida selectiva de envases de vidrio.

El premio al reconocimiento por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación de la fracción vidrio, concretamente durante la temporada de verano, se ha concedido a las siguientes localidades: Almería y Mojácar (Andalucía), Castelldefels y Torroella de Montgrí - l'Estartit (Cataluña), El Campello y Calp (Comunidad Valenciana), Cartagena (Región de Múrcia) y Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares), las cuales competían con 119 municipios más.

El Movimiento Banderas Verdes ha involucrado unos 13.200 establecimientos de 127 localidades participantes de toda España. En total, se han recogido 31.045 toneladas de residuos de vidrio durante los meses estivales, un 21% más en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que equivaldría a evitar la emisión de unas 17.700 toneladas de CO2 a la atmosfera o ahorrar 21.885 MWh de energía. Por otro lado, también se ha premiado el activismo por parte de los consistorios con el objetivo de sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.

La competición se ha basado en una metodología de puntuación que pondera el incremento de recogida selectiva durante julio y agosto, con objetivos específicos que difieren en cada localidad en función de su población, la cifra de establecimientos de hostelería o la participación de los entes locales para difundir y concienciar a la población sobre la importancia de la circularidad de los envases de vidrio.

En este sentido, entre las acciones realizadas con este fin, el sistema integrado de gestión en España ha procurado conocer los hábitos de separación selectiva, poniendo especial énfasis en el control de los volúmenes de llenado de los contenedores de las zonas aledañas y facilitando el acceso del sector hostelero a una correcta separación en origen mediante la instalación de más de 500 contenedores de vidrio. Asimismo, los ayuntamientos se han encargado de estudiar los volúmenes de recogida selectiva y han establecido retos específicos según la afluencia turística y concentración hostelera.

Además de las Banderas Verdes, Ecovidrio entregará el galardón de “iglú verde” a todas aquellas localidades que destaquen por la participación y compromiso mostrado durante la campaña estival.

En este contexto, les recomendamos que consulten las actuaciones donde se detalla la realización de actuaciones para promover la recogida selectiva en establecimientos turísticos (consulta aquí) y la realización de campañas de sensibilización (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar