Ocho municipios costeros galardonados con el distintivo Banderas Verdes

21/11/2022

El pasado 2 de noviembre, ocho municipios costeros de España han recibido el distintivo Banderas verdes de Ecovidrio, en recompensa por su labor y compromiso con la correcta segregación y gestión de los envases de vidrio, siendo localidades donde hay una alta afluencia de turismo y actividad hostelera durante la época estival.

Concretamente, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha entregado los galardones del III Movimiento Banderas Verdes a los municipios de Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Girona), Orihuela y Benidorm (Alicante), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y San Javier (Murcia). En total, esta edición ha concluido con la recogida de 52.302 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que el verano pasado.

En este sentido, la última edición del Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 135 consistorios, suponiendo un incremento del 7,8% de participantes respecto al año anterior, y más de 13.300 establecimientos hosteleros de entre comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia. Además de los galardonados, nueve establecimientos han recibido reconocimiento por parte de Ecovidrio por sus prácticas sostenibles.

Por otro lado, este año se ha puesto en marcha por primera vez el “I Barómetro sobre sostenibilidad hostelera en nuestras costas”, el cual refleja los resultados de una encuesta de campo realizada a más de 10.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de poblaciones costeras. En este contexto, el Índice de sostenibilidad del Barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Para obtener el valor de cada ítem se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas para establecer la gestión en un rango entre el 0 y el 100%. Un resultado del 100% significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se están utilizando de manera satisfactoria.

En este sentido, dicho barómetro concluye que cerca del 70% de los locales hosteleros de la costa española ya aplican medidas de sostenibilidad en sus negocios, destacando aquellas dirigidas a mejorar la eficiencia energética (8 de cada 10), las medidas relacionadas con el consumo de agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de residuos (7 de cada 10).

Según los datos de Ecovidrio, es en verano cuando se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en el mercado y un 50% de ellos son generados desde el sector de la hostelería y la restauración, por lo que su implicación es muy importante de cara a promover un modelo más circular en la gestión de residuos.

En este contexto, les recomendamos que consulten la siguiente actuación de la Plataforma donde se explica la promoción de la recogida selectiva en establecimientos turísticos (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar