Navarra otorga sellos en materia de gestión de residuos a hosteleros y comercios

01/07/2022

La campaña “¡En este establecimiento somos de reciclar! (Birziklatzeko zaleak, halakoak gara establezimendu honetan!)” promovida por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha otorgado a más de 200 establecimientos de hostelería y comercios de Navarra los sellos que acreditan su compromiso con la correcta recogida selectiva. La campaña, tiene como objetivo sensibilizar a hosteleros y comerciantes sobre la importancia de gestionar

Más de 200 participantes pertenecientes a distintos ámbitos de toda Navarra, entre establecimientos del sector de la hostelería y comerciantes, cumplimentaron el cuestionario en la página web de la campaña. El formulario constaba de una serie de preguntas que permitían determinar el grado de compromiso en materia de gestión de residuos. Aunque la campaña en sí misma ha finalizado con la entrega de estos distintivos, la página web y el cuestionario continúan abiertos para que cualquier establecimiento pueda valorar la gestión de residuos que hacen en sus locales, y obtener la insignia como elemento de diferenciación y de valor añadido.

Algunas de las cuestiones presentes a la hora de completar el formulario de la campaña podían ser si las bolsas ofrecidas en el establecimiento eran de plástico o de otros materiales, si la entrega de estas se cobraba al consumidor, si se hace uso de ítems de plástico de un solo uso y qué tipos, entre otras. También se hace hincapié en el material y el tipo de embalaje utilizado en compras online por parte de comercios o si se realiza una correcta separación selectiva de las fracciones de residuos.

Entre los comercios con mejores puntuaciones se encuentran los siguientes: SICYC Informática (Valtierra), Farmacia Plaza Sabicas (Pamplona/Iruña), URZUBI (Plazaola). Por su parte, en la categoría de hostelería las puntuaciones más altas las han obtenido: Camping Murkuzuria (Esparza de Salazar), Hotel Restaurante Casa Azcona (Cizur Mayor) y el Asador Mediavilla (Sangüesa/Zangoza).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña genérica “En Navarra somos de reciclar (Birziklatzeko zaleak, halaxekoak gara Nafarroan)” y se añade a las ya puestas en marcha en noviembre de 2021, como la renovación de la herramienta ReciclApp-BirziklApp, el lanzamiento del Centro Virtual de Reciclaje de Navarra o las campañas navideñas “¿De verdad crees que este es mi sitio?” entre otras.

En este contexto, les recomendamos que consulten las siguientes actuaciones de la Plataforma donde se explica la creación de un certificado de calidad ambiental a nivel local (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar