sostenibilidadresiduos@gmail.com

Marín apuesta por el compostaje doméstico y comunitario

13/05/2020

El Concello de Marín, a través de la Xunta de Galicia y la participación de Sogama, ha repartido más de 300 compostadores domésticos a los vecinos de la localidad. Esta iniciativa comenzó en 2018, con la entrega 100 compostadores a los vecinos de Pardavila, y ha seguido a principios de este año con la distribución de otros 200 más en Seixo y Ardán. Los participantes inscritos han recibido de forma previa una formación sobre cómo usar el recipiente correctamente y consejos para la obtención de un compost de calidad. Los compostadores, cedidos por Sogama mediante su programa de compostaje doméstico, tienen una capacidad de 400 litros y están fabricados con materiales reciclados.

Por otro lado, se han instalado recientemente dos centros de compostaje comunitario en las zonas semiurbanas del Sequelo y A Cañota de Marín, dirigidos a las personas que vivan a menos de 150 metros a la redonda o sean usuarias de la huerta urbana del Sequelo. Mediante ambas iniciativas, teniendo en cuenta que la fracción orgánica representa más del 40% de la composición de la bolsa de basura tipo, no solo se reduce la cantidad de residuos depositados en los contenedores, traduciéndose en un menor coste para las administraciones públicas; sino que también se ve reducida la frecuencia de recogida de los residuos, reduciéndose las emisiones de CO2 asociadas a su transporte.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, al que 42 ayuntamientos se encuentran adheridos con el objetivo de implementar el compostaje como modelo de gestión de los residuos orgánicos.

Adicionalmente, se prevé la entrega de 100 compostadores más que no se han podido repartir a la espera que la situación provocada por el COVID-19 se normalice. 

Más información

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar