Málaga da un paso adelante en el reciclaje del vidrio en el sector hostelero

09/04/2021

Desde 2015, el Ayuntamiento de Málaga viene fomentando la segregación en origen de vidrio en el sector hostelero a través del servicio gratuito de recogida de envases de vidrio puerta a puerta. Con esta medida, desarrollada por Ecovidrio, se vieron beneficiados 268 locales del Centro Histórico y Pedregalejo, zonas donde sus características concretas dificultan la instalación de contenedores de vidrio en la vía pública.

La última campaña del Ayuntamiento ha consistido en visitar 2.700 locales hosteleros y entregar 2.270 cubos para los envases de vidrio, de forma totalmente gratuita. En este contexto, a los propietarios de locales hosteleros también se les ha hecho recordatorio de su responsabilidad a la hora de cumplir con la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos, la cual obliga a la correcta separación de los envases de vidrio. Dicha difusión ha ido a cargo de educadores ambientales, quienes han ido visitando todos los locales para remarcar la importancia del sector en la separación y posterior reciclado del vidrio.

En los dos años que ha durado esta campaña, hay que tener en cuenta que ha estado condicionada por la reciente situación de Covid-19 y su Estado de Alarma; no obstante, la tasa de establecimientos con una correcta separación en origen de envases de vidrio ha evolucionado de un 30% en 2018 a un 83% a finales de 2020, siendo un total de 2.208 establecimientos implicados en esta práctica. El Ayuntamiento tiene intención de seguir trabajando para alcanzar la implicación del 100% de los locales.

En cuanto a la generación de envases de vidrio, el sector hostelero genera alrededor del 52% de los residuos de esta fracción en España y, por este motivo, se trata de un sector clave a involucrar con el objetivo de aumentar los niveles de separación en origen.

En este contexto, les recomendamos que visiten la actuación de la Plataforma sobre la adopción de sistemas de información de las ordenanzas municipales y dotación de medios para el cumplimiento de las mismas a nivel comercial en Andalucía (consulta aquí) y en Madrid (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar