Madrid instala los primeros contenedores para la recuperación de aceite de cocina usado

30/04/2021 contenedor aceite usado

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado los 48 primeros contenedores para la recogida selectiva del aceite vegetal usado, de los 578 contenedores previstos para su despliegue durante los próximos meses en instalaciones municipales y comunidades de vecinos de toda la ciudad. Dichos contenedores se encuentran ubicados en zonas con importante afluencia de transeúntes y en los mercados municipales.

Hasta ahora no existía ningún contenedor para la recogida específica de este residuo y la única forma de efectuar la recogida selectiva del aceite doméstico usado era depositándolo en los puntos limpios. Los nuevos contenedores son metálicos, de color gris y dotados de sistema antivandalismo, que impide la apertura y extracción del material. Con la instalación de dichos contenedores se facilitará el depósito de esta tipología de residuo por parte de los/as ciudadanos/as, cuyo método de aportación se establece mediante almacenamiento del aceite de cocina usado en botellas de plástico transparente perfectamente cerradas.

El contrato del servicio de recogida, firmado a finales de 2020, tiene una duración de 4 años y contempla la distribución de 5.300 embudos reutilizables, entre los ciudadanos que lo deseen, para facilitar el almacenaje del aceite en las botellas anteriormente citadas. Estos embudos se podrán obtener en los puntos limpios y en las juntas de distrito.

En el año 2019 se recogieron hasta 178.604 litros de aceite en los puntos limpios, cifra que se incrementó en un 30,8 % el año 2020, alcanzando los 233.738 litros. En este sentido, se prevé que esta cifra aumente con el despliegue de los nuevos contenedores, pudiéndose recuperar y valorizar mediante la fabricación de biodiésel.

Esta iniciativa se engloba en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, a través del cual el consistorio pretende fomentar la separación en origen de los residuos, la sostenibilidad y la economía circular.

En este contexto, les recomendamos que visiten la actuación de la Plataforma sobre la realización de la recogida de aceite vegetal doméstico (consulta aquí).

Ubicación de los nuevos contenedores de aceite

Más información

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar