La Organicopa ha permitido incrementar un 24% la recogida de materia orgánica

01/10/2021

La Organicopa, iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos en para aumentar y mejorar la separación en origen y reciclaje de residuos orgánicos, ha permitido elevar en promedio un 24% la materia orgánica recuperada en los municipios participantes.

La entrega de premios a las localidades ganadoras de esta competición intermunicipal ha tenido lugar en Etxarri Aranatz. Situadas en la Mancomunidad de Alto Araxes, la localidad de Arribe se ha proclamado ganadora, seguida de Atallu y Azkarate, en segunda y tercera posición respectivamente. Se les ha hecho entrega de mobiliario urbano elaborado con más de 300 toneladas de plástico procesado en la planta de tratamiento del Culebrete y 260.000 cápsulas recogidas en la Mancomunidad de Valdizarbe. Concretamente, recibirán elementos como jardineras, bancos, vallados, papeleras, contenedores y otros, que deberán destinarse a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población.

Durante esta iniciativa, la mancomunidad ha conseguido reducir al menos un 15% los residuos depositados en los contenedores para la fracción resto, lo que evidencia una mayor implicación en la separación en origen por parte de los vecinos y vecinas de la zona.

El compromiso fijado por el Plan de Residuos de Navarra (PRN) es el de separar el 70% de toda la materia orgánica generada en 2027. Actualmente, la media en Navarra se sitúa en un 33%, por lo que resaltan las iniciativas como la Organicopa encaminadas a concienciar a la ciudadanía.

Esta primera edición se ha prolongado durante dos meses y ha contado con la participación de 92 localidades repartidas en 11 entidades de gestión de residuos. Los premios han sido otorgados a las poblaciones que han recuperado más cantidad de materia orgánica y de mayor calidad, atendiendo a las particularidades de los sistemas de recogida empleados en cada comarca.

Cabe destacar que esta primera edición del concurso intermunicipal ha incluido una campaña de comunicación a través de redes sociales para animar a la ciudadanía a separar la materia orgánica. La iniciativa ha logrado más de 57.000 impactos a través de Facebook e Instagram, redes en las que ha sumado cerca de 9.000 interacciones.

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar