sostenibilidadresiduos@gmail.com

El sistema de recogida selectiva puerta a puerta llega al barrio Crist de Rei de Manacor

14/10/2020

Dado el éxito de implantación en otras zonas del municipio, el pasado 28 de septiembre se puso en marcha el sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el barrio Crist Rei de Manacor, implicando a unas 200 viviendas. Previo a su implantación, se desarrollaron reuniones informativas y se enviaron folletos que incluían el calendario de recogida semanal que los ciudadanos deben seguir para un correcto funcionamiento del sistema. 

En este sentido, los lunes antes de las 9 de la mañana, los vecinos deben sacar delante de la fachada de sus edificios los envases de vidrio metidos en un cubo. Las otras fracciones deben sacarse entre las 20 y las 22h el resto de días de la semana según el calendario establecido: los lunes y los jueves se recogen los envases ligeros depositados en bolsa de plástico; la fracción orgánica se recoge los martes, viernes y domingos y debe sacarse en un cubo de 10 litros y dentro de bolsas compostables; el papel y cartón se recoge los sábados depositado en cajas de cartón o bolsas de papel; y, finalmente, la fracción resto se recoge los miércoles depositada en una bolsa de plástico. Por su parte, los pañales y otros residuos sanitarios se recogen a diario de forma segregada en bolsas de plástico. Adicionalmente, en caso de emergencia, los residuos también pueden depositarse en el punto limpio municipal de Manacor.

El modelo puerta a puerta se ha ido implantando de forma progresiva en el municipio de Manacor, iniciándose en octubre de 2019 en el núcleo de Son Macià y en el barrio de Sa Torre de Portocristo, donde al cabo de un mes la recogida selectiva se incrementó significativamente, pasando de un 15% a un 80%. En enero de 2020, paralelamente al inicio del servicio de un punto limpio móvil para todos los núcleos del municipio, el modelo de recogida puerta a puerta se implantó en el centro de Portocristo, ampliándose su alcance a 9 calles más a mitades de julio. Asimismo, el núcleo urbano de Manacor, cuenta con el modelo de recogida puerta a puerta desde el mes de abril. 

Por otro lado, en otras zonas del municipio como, por ejemplo, s’Illot y algunos barrios de Portocristo y Manacor, se han incorporado a la vía pública contenedores cerrados para la recogida de residuos orgánicos, con apertura mediante tarjeta identificativa. 

De esta forma, el municipio combina dos modelos de recogida distintos en función de la tipología de los diferentes núcleos de población, previéndose su implantación en todo el municipio de cara a los próximos meses. Por otro lado, de cara a 2021 se prevé la aplicación de una tarifa reducida de recogida y tratamiento de residuos para aquellos ciudadanos y establecimientos comerciales que se comprometan a cumplir con la ordenanza municipal de residuos.

Más información
 

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar