Ecovidrio lanza su tercera edición del movimiento Banderas Verdes

23/06/2022

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha lanzado la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes dirigido a establecimientos hosteleros. Esta iniciativa cuenta con la participación de 144 consistorios y más de 15.000 establecimientos hosteleros procedentes de las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa es galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos. Los municipios participantes luchan por conseguir el galardón de la bandera verde. En este sentido, hasta un total de 8 banderas se entregarán al finalizar el verano, repartidas del siguiente modo: dos en Cataluña, dos en Andalucía y dos en la Comunidad Valenciana; mientras que Murcia y Baleares recibirán uno de estos distintivos.

En relación con los ayuntamientos, se ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, usando criterios como: el aumento del volumen de recogida selectiva de vidrio con respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña.

Con el fin de facilitar la separación selectiva a todos los hosteleros participantes, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos.

En la última edición, en 2021, se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio en las 127 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado ha logrado evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, evitar la extracción de 36.770 toneladas de materias primas y ahorrar 21.885 MWh de energía.

Además del movimiento Banderas Verdes, Ecovidrio ha puesto en marcha el primer barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en las costas para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en bares y restaurantes costeros de España, en la que participarán más de 7.000 establecimientos. Los ámbitos que se analizan son: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los nueve establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

En este contexto, les recomendamos que consulten las siguientes actuaciones de la Plataforma donde se explica la organización de un premio dirigido a aquellos establecimientos con mejor recogida (consulta aquí) y la promoción de la recogida selectiva en establecimientos turísticos (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar