Bilbao inicia una campaña para impulsar la recogida selectiva en el sector hostelero

11/06/2021

Recientemente, Bilbao ha lanzado una campaña progresiva de recogida selectiva en los establecimientos de hostelería, hoteles y comedores sociales, con el objetivo de aumentar las tasas de recogida segregada de vidrio y fomentar nuevas adhesiones a la utilización del contenedor de residuos orgánicos. La iniciativa se ha iniciado en los distritos 5 y 6, una zona con un total de 1.272 establecimientos y con cerca del 50% de los locales hosteleros de todo Bilbao, y se pretende extender al resto de Bilbao después de verano.

Asimismo, se espera que educadores ambientales visiten todos los establecimientos hosteleros de la ciudad ofreciéndoles información al respecto e invitándoles a adherirse a la separación selectiva de residuos orgánicos, al mismo tiempo que se les facilitará el material necesario para ello. A modo de contextualización, actualmente se contabilizan 520 establecimientos en activo en el Distrito 5 y 752 en el Distrito 6, de los cuales apenas 8 y 26 respectivamente -suponiendo el 1,53% y el 3,45% del total- se encuentran hoy en día adheridos a la recogida de materia orgánica. Además, el sector hostelero se considera un gran generador de residuos a la vez que un aliado imprescindible de incluir para alcanzar los objetivos marcados.

Por otro lado, se prevé que en septiembre, dichos educadores ambientales realizarán una segunda visita a los establecimientos de estos Distritos, con objeto de comprobar y hacer balance de los resultados, seguido de la intención de que después de verano la campaña se extienda a los establecimientos del resto de la ciudad. El Ayuntamiento pretende involucrar también a otros grandes generadores de residuos, como hoteles y comedores sociales, en una fase posterior de la campaña, así como incrementar la calidad de los residuos recogidos de las diferentes fracciones. El procedimiento que se seguirá en septiembre sería el siguiente:

Distrito 1 - Deusto: con 333 establecimientos.

Distrito 2 - Uribarri: con 189 establecimientos.

Distrito 3 - Otxarkoaga/Txurdinaga: con 96 establecimientos.

Distrito 4 - Begoña: con 287 establecimientos.

Distrito 7 - Rekalde: con 298 establecimientos.

Distrito 8 - Basurto/Zorrotza: con 218 establecimientos.

En cuanto a los envases de vidrio, la hostelería genera el 52 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de vidrio y la consecución de objetivos de reciclado. Por esa razón, en septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros de la ciudad. En la actualidad, dicha campaña ha reportado excelentes resultados, posicionando a Bilbao como la tercera capital con la tasa de recogida selectiva de vidrio más alta en España.

En este contexto, les recomendamos que visiten las actuaciones de la Plataforma sobre la adopción de sistemas de información de las ordenanzas municipales y dotación de medios para el cumplimiento de las mismas a nivel comercial (consulta aquí) y la promoción de la recogida selectiva en establecimientos turísticos (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar